JORNADAS CALIER

El desafío de utilizar la tecnología en favor del veterinario

NOTA PERIÓDICO MOTIVAR – 25 septiembre, 2019

Laboratorios Calier concentró en una sola jornada su primera propuesta de capacitación orientada a veterinarios dedicados a la actividad lechera y la cuarta edición de su intercambio en reproducción bovina. Todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en julio, y ante más de 250 profesionales que asistieron desde distintos puntos del país.

Durante la jornada se compartió información relevante sobre las nuevas alternativas terapéuticas y el uso racional de antibióticos, así como temas que plantearon el debate en cuanto al nuevo rol de los veterinarios y su vínculo / competencia con la tecnología.

“Hace cuatro años comenzamos a organizar estos encuentros técnicos, a fin de devolver a los veterinarios el respaldo que con su trabajo a campo les dan a nuestros productos”, le explicó a MOTIVAR el gerente de Calier Argentina, Alan Wauters. También destacó la presencia de la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE) y la conferencia abierta que brindó durante la jornada. Ante la excelente convocatoria, Wauters señaló que “este encuentro no hace más que confirmar a la filial argentina de Calier como líder en capacitaciones en el segmento de reproducción bovina para toda América Latina”.

Durante la mañana, Mauricio Benzaquen  y Horacio Lagomarsino presentaron las conferencias “La transición de la vaca lechera y el veterinario clínico” y “Sustentabilidad y eficacia en el manejo reproductivo y en producción lechera a gran escala”, respectivamente.El encuentro sirvió también para presentar a los asistentes uno de los últimos lanzamientos en la línea de Calier: Linalten lactancia. “Se trata de un pomo antimastítico a base de lincomicina, neomicina y prednisolona que completa nuestra la línea”, le explicó a MOTIVAR el director técnico del laboratorio, Marcos Casey. También habló sobre el uso racional de antibióticos y el desarrollo de alternativas terapéuticas.

Robótica y veterinarios

El referente de Lacto Diagnóstico Sur y APROCAL, Martín Pol, participó del encuentro con el objetivo de dilucidar el modo en que los veterinarios buscarán introducirse en el mundo de los tambos robots. “No estamos hablando a futuro. Ya hay tambos comerciales robóticos en funcionamiento incluso en la Argentina que están teniendo éxito”, repasó junto con MOTIVAR el veterinario. A la hora de evaluar el devenir del vínculo entre los profesionales y estas tecnologías, Martín Pol aseguró: “Los veterinarios de campo seguimos siendo cruciales a la hora de tomar decisiones ligadas a la salud de los animales”, y concluyó que ve “un desafío y una oportunidad de hacer un mejor trabajo, acompañando a los productores en un proceso de tecnificación para el cual sin dudas deberemos estar capacitados”.

Gabriel Bo (IRAC Biogen) describió la situación actual de la aplicación de biotecnologías embrionarias en la Argentina y el mundo (Ver recuadro), al tiempo que Horacio Larrea (ACHA) se explayó sobre el rol de las tecnologías embrionarias en los programas genéticos

Además, durante el evento los médicos veterinarios Javier de la Mata y Emilio Huguenine expusieron sobre “Programa de Sincronización. Últimos avances en nuevos protocolos de IATF. Utilización de semen sexado. Receptoras de embriones.” y “Avances en tratamientos en vacas con cría y relación con tipo de semen”, respectivamente.

Una de las frutillas del postre fue la participación del consultor Víctor Tonelli, quien analizó la realidad de la ganadería bovina argentina, aunque claro, previo a las elecciones PASO de agosto pasado. Por su parte, Leonardo Tejera, director técnico que Laboratorios Calier de Uruguay compartió su visión respecto de la industria cárnica y láctea en el país vecino.

El futuro y la reproducción

“Calier es uno de los principales jugadores en el mercado local de IATF, con una participación destacada a partir de su amplia oferta”, le comentó también a MOTIVAR Pablo López, responsable de la línea de Reproducción para Calier en Argentina, para luego describir el perfil de los temas debatidos durante el encuentro.

“Estamos compartiendo presentaciones con protocolos más cortos; con ajustes en los tiempos de inseminación; la búsqueda de otra ventana ovulatoria; esperar el desarrollo del folículo preovulatorio el tiempo debido y el potencial del semen sexado. Hay muchas vacas todavía para inseminar. Necesitamos mejorar el manejo, su estado nutricional y sanitario”.